Historia del Albergue

La historia del Albergue para desamparados la podemos dividir en dos etapas:
-La etapa inicial.
-La historia de la Fundación Albergue para Desamparados "Divina Misericordia".


Historia de la Etapa Inicial

“La ayuda al necesitado ha estado siempre en nuestros corazones, es un don que se lo lleva dentro, como un mandato de Dios, sin embargo esa pequeña chispa no se enciende hasta sentir en carne propia determinada necesidad.”

La misión como tal se inicio por  una revelación divina  realizada a Miguel Cabrera Loja  en la Iglesia Catedral de Machala, en la que se  le indicaba que se acercara a un hombre que estaba en oración postrado ante el Santísimo para que lo evangelizara, este hombre era el señor Bolívar Zambrano Sánchez, quien acepta con humildad  la voluntad del Señor.

Señor Bolívar Zambrano Sánchez
Al salir de la Iglesia, Miguel se encuentra con un amigo, a quien cuenta lo ocurrido, pidiendo también ser evangelizado.   
Por un lapso de dos meses,  reciben de Don Bolívar, la Palabra de Dios.  En el año de  1992,  movido por el Espíritu de Dios,  nace en ellos la idea de ayudar a las personas menesterosas que deambulan por las calles llevando al primer mendigo con alteraciones mentales hasta  el patio una casa el mismo que no contaba siquiera con cerramiento, lo que les obligaba a atarlo por la noches en un árbol para evitar que se escapara.
Aquí empiezan a cobijar a más desamparados prodigándoles cuidados, compartiendo lo poco o nada que poseían.

empiezan a cobijar a más desamparados, prodigándoles cuidados...
Bolívar Zambrano,   que por aquel entonces  se dedicaba  a  evangelizar en  plazas, calles parques, cárceles, casa de citas,  así como a  socorrer espiritualmente a los enfermos en los hospitales, solventando   muchas veces los gastos de medicinas a  personas de escasos recursos económicos, llegando inclusive a  dar cristiana sepultura construyendo con sus propias manos los ataúdes  de quienes no poseían deudos, comprende que su verdadera  y única misión, es la de favorecer al desposeído, especialmente al enajenado mental, tomando  esta causa como su bandera de lucha y razón de vivir. 
Es así como empiezan a mendigar con saquillo al hombro por calles, plazas boticas y mercados.
Buscaba alimentos, medicinas y vestido
para los desamparados que cobijaba
Buscaba alimentos, medicinas y vestido para los desamparados que cobijaba, y  en muchas ocasiones se dedicaron a la elaboración y venta de humitas por las calles de Machala.
A veces la desesperación los obligaba a paralizar el tráfico vehicular cruzando sogas, con el único fin de lograr el sustento diario de estos hermanos.
El primer albergue
Con la ayuda de las madres aliadas españolas, empezaron la construcción del cerramiento, lo que les permitió albergar a más desamparados, la alimentación y vestuario era el resultado de la donación de personas caritativas, que de vez en cuando visitaban el lugar.
Con el recurrir del tiempo, muchos grupos cristianos, intentan de una o de otra forma adherirse a esta causa, sin embargo por la falta de constancia y organización  no se alcanza el éxito esperado.



Historia de la Fundación Albergue para Desamparados "Divina Misericordia"
El año 1997, el Grupo de la Renovación Carismática Católica, motivado por un gran espíritu de ayuda al necesitado, forma una organización, a la que le pondrían el nombre de Asilo para desamparados “Nuestra Señora de la Merced”, nombre que no fue aceptado por ser igual a otro ya existente.

En 1998 se decide el nombre Fundación Albergue para Desamparados “Divina Misericordia”, creado con el objetivo de brindar ayuda a las personas menesterosas con deficiencias mentales que deambulan abandonadas por las calles de la Provincia de el Oro.
Esta Fundación se convierte en la voz de los que no tienen voz, de los más pobres entre los pobres, de estos hermanos que, por su estado mental, viven en un mundo diferente al nuestro. Ellos necesitan apoyo, afecto, ternura, comprensión, cuidados, alimentación,  vivir en una forma digna.

Ellos necesitan apoyo, afecto, ternura, comprensión, cuidados,
alimentación, vivir en una forma digna


Compra del local actual del Albergue

El Primer Albergue


Partiendo de cero y motivados por el amor a Dios, las personas de la Fundación acudieron a buscar ayuda de personas generosas y desinteresadas, realizaron incansablemente un sin número de actividades como venta de ropa usada, comidas criollas, rifas, bingos, logrando en un año completar la cantidad de 30 millones de sucres, que alcanzó para el pago del 50% de un local ubicado en la lotización Florida Sector 6, de 162.5 m2  de construcción, de 400 m2 
El 50% restante se cubrió con cuotas de cinco millones mensuales, resultante de las ganancias de la venta de  camisetas con el logotipo de nuestro albergue.

Trabajos de adecuación del local y su ampliación


Construcción realizada por el Ministerio de Bienestar Social (2001-2002)

El sitio adquirido había sido una vivienda familiar y no estaba apto para ser usado como albergue de nuestros pacientes. Se trataba de proporcionarles una  vida digna de un ser humano. 
Un generoso aporte anónimo permitió adquirir un terreno de 200 metros cuadrados, adjunto al Albergue. Se gestionó y se logró que el Ministerio de Bienestar Social construya una nueva ala durante los años 2001 y 2002, compuesta de dos plantas de hormigón armado, destinada a sala de terapias, habitaciones y consultorio médico. 

"Proveed el Reino de Dios y su justicia y el resto se os dará por añadidura"


La familia Van Beek, de la Fundación Nibeki junto a dos de
nuestras pacientes internas y el doctor Juan Varas
El año de 2005 el Albergue es visitado por la familia Van Beek,  de nacionalidad holandesa, en representación de la Fundación Nibeki, cuya misión  es llevar ayuda humanitaria a los países del tercer mundo, quienes generosamente hicieron una donación de quince mil dólares, con lo cual se culminó la tercera planta, construcción que actualmente se encuentra  terminada.
El año 2006 nuevamente la Fundación Nibeki aporta la suma de seis mil dólares, que entre otros trabajos, permitió pintar íntegramente las tres plantas.

Nuevas adecuaciones al local del Albergue
Con la experiencia de las inundaciones invernales del sector, se ha levantado el contrapiso de toda la planta baja, incluyendo las áreas de recreación y se ha colocado cerámica en todo el  piso   de la planta baja, destinada a los dormitorios de los pacientes. 
Se  ha  acondicionando también el área destinada a comedor, cocina y bodega de nuestros internos por un monto de treinta mil dólares, financiado por un nuevo aporte de veinte mil dólares de la Fundación Nibeki, y el resto se consiguió por autogestión.


Nuestro Sueño
Nuestro más grande sueño  es construir un hospital psiquiátrico con capacidad para 100 pacientes internos, acorde con los adelantos de la tecnología  moderna, donde se daría atención médica, odontológica, psiquiátrica, psicológica y terapéutica de primera calidad a nuestros pacientes internos.